Zambito Heart Center
please call: 347.808.8324

Conozco a una persona a la que le dijeron que su corazón estaba "bien" y se murió de un infarto cardiaco unos días después. ¿Cómo puede suceder esto?Preguntas Frecuentes

 

RIESGO CARDIOVASCULAR Y CARDIOLOGIA PREVENTIVA

¿Es verdad que tomar aspirina todos los días previene enfermedad cardiaca?
Tomar aspirina todos los días ayuda a prevenir ataques cardiacos, pero dependiendo de los riesgos de enfermedad cardiaca de los pacientes puede ser que no valga la pena tomar aspirina todos los días para ver los beneficios. Nosotros podemos ayudarlo a decidir si usted obtendrá beneficios de tomar aspirina.

 

¿Qué tan común es tener la presión arterial elevada?
Alrededor de 25% de la población sufre de hipertensión arterial, y la presión arterial elevada puede predisponerlo a enfermedades cardiacas. La incidencia de hipertensión arterial aumenta con el paso de los anos, por eso es importante hacerse monitoreo seriado.

 

¿Qué es un "Perfil de Riesgo Cardiaco" que se discute en el Zambito Heart Center?
En el Zambito Heart Center combinamos una serie de cuestionarios con examen físico y exámenes de laboratorio que permiten analizar el riesgo de individuos con enfermedades cardiacas y que nos ayudan a crear un perfil de riesgo cardiaco y su tratamiento.

 

¿Qué son los "Factores de Riesgo Cardiaco"?
Factores de Riesgo cardiaco son aspectos de su estilo de vida o de sus condiciones médicas que lo ponen en riesgo de tener enfermedades cardiacas o de tener ataques cardiacos. La lista es extensa, en eZambito Heart Center realizamos un estudio detallado sus riesgos individuales, incluyendo historia familiar de enfermedades de corazón, historia de fumador, hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, edad avanzada, vida sedentaria o sobrepeso.

 

¿Cuál es la presiona arterial ideal?
La respuesta depende de sus factores de riesgo cardiovasculares. Para muchas personas la presión arterial ideal sería menos de 140/90 mmHg pero su presión arterial ideal puede ser más baja si usted tiene más riesgos de problemas cardiacos o historia de ataques cardiacos o insuficiencia cardiaca. Casi siempre, mientras más baja es su presión cardiaca mejor para usted.

 

¿Cuánto ejercicio debo hacer?
Nosotros recomendamos que trate de hacer ejercicio moderadamente vigoroso por lo menos 30 minutos al día 5 veces a la semana. Nosotros lo podemos ayudar a formar un plan de ejercicio que es espeficamente diseñado para usted.

 

¿Es posible que una vida estresante aumento su riesgo de enfermedad coronaria o de ataques cardiacos?
¡Sí! El estrés en su vida definitivamente puede aumentar su riesgo de enfermedad cardiaca. Nosotros usualmente recomendamos actividades que disminuyan el nivel de estrés de su vida y disminuya su riesgo de enfermedad cardiaca.

 

¿Es cierto que comer frutas disminuye mi riesgo de enfermedad cardiaca?
Algunas dietas definitivamente disminuyen su riesgo de enfermedad cardiaca. Una dieta rica en frutas y vegetales disminuyen su riesgo de enfermedad cardiaca. Comer ½ taza de fruta al día puede disminuir su riesgo de enfermedad cardiaca por 7%.

 

¿Es cierto que cuidado dental adecuado puede prevenir enfermedad cardiaca?
Si. La salud dental previene ciertas enfermedades infecciosas que pueden afectar las válvulas del corazón y adicionalmente disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.

 

¿Entiendo que fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, pero es verdad que también aumenta el riesgo de sufrir de enfermedades cardiacas?
El fumar aumenta el riesgo de sufrir de enfermedades coronarias, aun más que aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. A pesar de estar relacionado con cáncer de pulmón es mucho más frecuente observar la asociación de fumar con enfermedades coronarias y cardiacas.

 

¿Es cierto que las mujeres tienen menos riesgos de enfermedades cardiacas que los hombres?
En general los hombres son diagnosticados de enfermedades cardiacas a una edad más temprana que las mujeres, pero esto no significa que las mujeres tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Una vez que las mujeres llegan a la menopausia, el riesgo de enfermedades cardiovasculares iguala y supera el riesgo de los hombres. A pesar de que las mujeres pre-menopáusicas tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares deben estar muy conscientes de los factores de riesgo desde una edad temprana.

 

¿Es verdad que comer pescado ayuda a bajar mis niveles de colesterol?
¡Sí! El consumo regular de pescado en su dieta disminuye los niveles de colesterol "malo" y aumenta el colesterol "bueno" disminuyendo el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe al Omega 3 y ciertos ácidos grasos que se encuentran en los pescados y no en la carne de vaca o cerdo. Nosotros siempre le recomendamos que coma pescado regularmente, por ejemplo el equivalente de 4 oz de salmón 2 veces al día sería ideal. Si usted no come pescado regularmente, la alternativa es que tome pastillas que suplementen su dieta con Omega 3. Nosotros le podemos generar un plan de acción para que mejore su dieta o la complemente con los suplementos necesarios.

 

¿Es cierto que tomar cantidades moderadas de alcohol disminuye mi riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares?
¡Sí! El consumo moderado de alcohol disminuye su riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo dos vasos de vino al día. Hay cierta evidencia de que otras bebidas alcohólicas como la cerveza también pueden disminuir su riesgo cardiovascular. Es importante recordar que el consumo excesivo de alcohol aumenta su riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 

¿Es cierto que dormir mucho o muy poco es peligroso para su corazón?
Si. Las personas que duermen más de 9 horas al día o menos de 5 horas al día tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 

¿Es malo para mi corazón consumir demasiada sal en mi dieta?
Depende de su riesgo cardiovascular. En general los pacientes que sufren de presión arterial elevada deben comer menos de 1500 mg de sodio al día. Algunos pacientes se benefician de mayores cantidades de sodio. El consumo de sodio adecuado depende de cada paciente, y en su consulta le podemos indicar cuál es su consumo recomendado. 

 

¿Cuáles son los pescados que ayudan a mi colesterol?

Todos los pescados contienen cierta cantidad de Omega 3 que mejora su colesterol. Los pescados que tienen mayor cantidad de Omega 3 son el salmón, las anchoas, sardinas, atún y los pescados ricos en grasa. Otros mariscos son ricos en Omega 3 pero tienen colesterol y calorías en exceso, por lo que no se recomienda comer en exceso, como el camarón. 

 

¿Si soy diagnosticado de Alto Colesterol o Hipertensión Arterial, tengo que tomar medicinas para siempre?

No. Usted puede mejorar sus niveles de colesterol y mejorar su presión arterial con dieta y ejercicio. En el Zambito Heart Center siempre tratamos de incorporar dieta y ejercicio para disminuir el número de medicinas que tiene que tomar.


¿Es cierto que la Diabetes aumenta mi riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas?
Diabetes es uno de los factores de riesgo más importantes asociados a enfermedades cardiovasculares. Los problemas cardiacos son mucho más comunes que las otras complicaciones de diabetes que son más frecuentemente escuchadas (como problemas renales, cegueras, stroke). Los pacientes que tienen diabetes bien controlada tienen los mismos riesgos cardiacos que pacientes que ya han sufrido un infarto cardiaco). Es muy importante que tengan seguimiento rutinario de su función cardiaca aun cuando los niveles de azúcar en su sangre están bien controlados.

 

¿Puedo tener diabetes si my nivel de azúcar en ayuno es normal?
Si. Muchos pacientes diabéticos tienen niveles de azúcar normales en ayuna en etapa temprana lo que muchas veces retrasa el diagnostico de diabetes. En el Zambito Heart Center somos muy agresivos en detectar el diagnostico de diabetes en una etapa temprana e incluso detectar estado de pre-diabetes para poder modificar los factores de riesgo.

 

¿Si tengo diabetes, también tengo más riesgo de sufrir de presión arterial elevada?
Al ser diagnosticado de diabetes usted tiene un riesgo más alto de sufrir de hipertensión arterial, nivele de colesterol elevado y obesidad además del aumento en su riesgo cardiovascular. Es importante que controle su presión arterial y su colesterol para mejorar su salud cuando tiene diabetes.

 

¿Si mi nivel de colesterol es normal, necesito tomar medicinas para bajar mi colesterol?
Dependiendo de sus factores de riesgo, los niveles de colesterol que su médico recomiende van a variar. Por ejemplo en un paciente sin diabetes se trata de mantener el colesterol malo - LDL menor a 130 mg/dl pero en pacientes diabéticos se trata de mantener el valor cerca de 70 mg/dl. Los niveles de colesterol ideales son diferentes en cada paciente.

 

ARRITMIAS CARDIACAS

¿Qué son arritmias cardiacas?
El corazón es un sistema eléctrico que estimula a que el corazón lata regularmente diariamente. Cuando el ritmo cardiaco no es normal, es muy rápido o muy lento o irregular se considera una arritmia. En el Zambito Heart Center podemos ayudarlo a diagnosticar sus trastornos del ritmo cardiaco.

 

¿Qué es un marcapasos?
Un marcapasos es un dispositivo implantadle que le estimula los latidos cardiacos regulares a través de unos pequeños cables conectados a la superficie del corazón a través de actividad eléctrica. El paciente no percibe la actividad eléctrica por que el voltaje es muy bajo. Generalmente se usa para tratar a pacientes que tienen latidos cardiacos muy lentos o en los que el corazón deja de latir ocasionalmente. Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio en el que el paciente generalmente pasa una noche en el hospital y tiene un periodo muy corto de recuperación. 

 

¿Qué es un desfibrilador implantable?

Es un dispositivo avanzado similar al marcapaso que genera suficiente energía eléctrica para estimular actividad cardiaca regular en el corazón cuando el corazón deja de latir o late de manera errática por arritmias mortales como la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular. Estos dispositivos también se colocan en pacientes con insuficiencia cardiaca para evitar muerte cardiaca súbita.

 

¿Qué es insuficiencia cardiaca congestiva?
Es una condición clínica en la cual el corazón es muy débil y no puede mandar sangre efectivamente desde el corazón al resto del cuerpo, puede ser causada por enfermedad coronaria o por otras causas. Algunos pacientes con insuficiencia cardiaca tienen tendencia a tener arritmias cardiacas que pueden ser mortales y que a veces necesitan un desfibrilador. Otro tipo de insuficiencia cardiaca no está asociada a arritmias y no necesitan desfibriladores.

 

¿Qué es un dispositivo de Re sincronización Cardiaca?
Es un equipo más nuevo que el desfibrilador o el marcapaso que le permite al corazón latir más efectivamente porque sincroniza los latidos del lado derecho e izquierdo del corazón en pacientes en los que los lados del corazón no están sincronizados.

 

¿Se pueden monitorear los marcapasos y desfibriladores una vez que son implantados?
Los marcapasos y desfibriladores puede ser monitoreados remotamente a través de una computadora conectada a una red inalámbrica, de esta manera se puede recolectar e interpretar la información recolectada por el marcapasos. Se pueden analizar la actividad eléctrica y la presencia o ausencia de arritmias.

 

¿Cuándo tengo un marcapasos necesito alejarme de aparatos eléctricos?
Generalmente usted puede usar la mayoría de electrodomésticos y computadoras normalmente, puede viajar en tren o en avión normalmente también. Hay algunas restricciones en ciertas actividades que serán discutidas con usted.

 

¿Qué es un estudio electrofisiológico y una ablación cardiaca?
Es un tupo de cateterización cardiaca en la que se colocan cables a través de las venas y las arterias de las piernas hasta el sistema eléctrico del corazón. Es una manera ligeramente más invasiva de detectar arritmias cardiacas que no fueron detectadas a través de otros estudios y que probablemente fueron la causa de sus palpitaciones o desmayos. Algunas veces as arritmias pueden ser tratitas a través de una ablación, que consiste en cauterizar las áreas del corazón que están generando la actividad eléctrica anormal que produce arritmias. Algunas veces el resultado de un estudio electrofisiológico sugiere la implantación de un marcapasos o un desfibrilador.

 

¿Qué es Fibrilación Auricular?
Fibrilación Auricular es una las arritmias mas comunes. Generalmente se presenta como un latido cardiaco irregular que puede ser muy rápido o muy lento. Aunque no es una arritmia mortal, puede disminuir su calidad de vida y aumentar su riesgo de desarrollar eventos cerebro vasculares. Las opciones de tratamiento para la fibrilación auricular son muy variadas e incluyen medicinas, procesos quirúrgicos, ablaciones o implantación de marcapasos o desfibriladores. Por ahora no hay tratamiento definitivo para la fibrilación auricular, sin embargo hay muchas opciones para mejorar su calidad de vida y disminuir las complicaciones de esta arritmia.

 

¿Es cierto que los marcapasos funcionan mal frecuentemente?
No. A pesar de la mala publicidad, los marcapasos funcional mal en 1-6% de las veces que son implantados. Si usted compara los beneficios que ofrecen con el riesgo de mal funcionamiento es muy claro que los beneficios son mucho mayores. El mal funcionamiento o complicaciones incluyen la incapacidad del marcapasos de hacer su función, infecciones, falla microscópica o física de los cables que se conectan al corazón o que el marcapasos necesite reprogramarse remotamente porque está dando tratamiento erróneo. La corrección del malfuncionamiento de los marcapasos incluye re-programarlos remotamente o a veces remplazo y extracción del marcapasos.


ENFERMEDAD CORONARIA, ENFERMEDAD VALVULAR E INFARTOS CARDIACOS

¿Qué es "enfermedad coronaria"?
La enfermedad coronaria es la causa más importante de muerte por enfermedad cardiaca y se refiere a la acumulación de placas de colesterol y calcio en las arterias que hace que las arterias sean más estrechas y no permiten que la sangre fluya hacia el corazón para proveer la oxigenación adecuada. Si la obstrucción del flujo de sangre es suficientemente severa puede producir ataque cardiacos y muerte de los tejidos del corazón.

 

¿Qué es un cateterismo cardiaco?Es un procedimiento a través del cual se inserta un alambre fino por las arterias de las piernas o los brazos y se inyecta tinte a las arterias del corazón para visualizarlas mejor. Esto ayuda a diagnosticar enfermedad coronaria y también permite colocar stents a nivel de las obstrucciones de las arterias. Es un proceso ambulatorio, el paciente generalmente pasa una noche en el hospital.

 

¿Qué es la cirugía cardiaca de bypass?
La cirugía cardiaca de bypass, es una cirugía de corazón abierto en el cual las venas o las arterias de otra parte del corazón son removidas y colocadas en la circulación del corazón para pasar o "bypass" las obstrucciones del corazón causadas por enfermedad coronaria. Esto no es lo mismo que estar en una "maquina de bypass cardiaco" en la cual el paciente está conectado a una maquina que realiza las funciones del corazón y los pulmones mientras el corazón y los pulmones dejan de funcionar durante un procedimiento quirurgo. Algunas veces estar en "maquina de bypass cardiaco" es necesario cuando se realiza cirugía cardiaca de bypass o se reemplazan válvulas cardiacas.

 

¿Si voy a tener cirugía (no cardiaca) necesito una evaluación cardiovascular?
La mayoría de las personas que van a someterse a una cirugía electiva deberían tener una evaluación cardiovascular. Dependiendo del riesgo y la complejidad de la cirugía y del riesgo cardiaco y vascular de cada paciente, la evaluación cardiovascular puede ser simplemente una consulta con un cardiólogo o requiera más exámenes antes de la cirugía.

 

Conozco a una persona a la que le dijeron que su corazón estaba "bien" y se murió de un infarto cardiaco unos días después. ¿Cómo puede suceder esto?
Desafortunadamente muchos pacientes que mueren de infartos cardiacos nunca han tenido ningún síntoma o signo de enfermedad cardiaca hasta su infarto. Nosotros tratamos de minimizar el riesgo de que algo así suceda, por lo tanto tratamos de detectar las enfermedades cardiovasculares y también los riesgos de enfermedades cardiovasculares aun cuando no tengan signos o síntomas de enfermedad cardiaca para poder prevenir enfermedades cardiacas como infartos cardiacos.

 

Me dijeron que tengo una válvula cardiaca que no está funcionando bien. ¿Qué significa esto?
Las 4 válvulas del corazón tienen como función dejar pasar la sangre de un lado del corazón a otro. Cuando las válvulas no cierran completamente la sangre puede fluir en sentido contrario hacia la cavidad de donde originalmente venia, esto se llama insuficiencia vascular. En algunos casos el flujo en sentido contrario puede ser tan severo que pone estrés en el musculo cardiaco causando insuficiencia cardiaca. El tratamiento para casos severos de malfuncionamiento vascular incluye reparación o reemplazo de las válvulas.

 

¿Qué otro tipo de problemas valvulares existen?
Algunas válvulas cardiacas pueden ser muy estrechas y no permiten que la sangre fluya libremente de un lado del corazón hacia el otro. Esto también puede producir estrés en el musculo cardiaco produciendo insuficiencia cardiaca. El tratamiento de esta condición que se llama estenosis vascular, es a través del remplazo o lar reparación de la válvula.

 

¿Qué es un ataque cardiaco?
Un ataque o infarto cardiaco ocurre cuando el flujo de sangre a través de las arterias coronarias es completamente obstruido por un bloqueo en las arterias. Esto generalmente ocurre cuando un coagulo se forma en el área donde existía un bloqueo por una placa de colesterol o de calcio. Si el paciente no recibe tratamiento adecuado y temprano la obstrucción puede producir daños irreparables en el corazón e incluso la muerte. Nosotros enfocamos nuestra práctica en la prevención de los ataques cardiacos con los exámenes que ofrecemos pero también lo educamos a identificar los signos y síntomas de un ataque cardiaco para que usted pueda buscar atención inmediata llamando al 911.


 ENFERMEDAD VASCULAR PERIFERICA

¿Qué es Enfermedad Vascular Periférica?
La enfermedad vascular periférica o enfermedad arterial periférica se refiere a un grupo de trastornos de la circulación en las arterias del cuello, el cerebro, las extremidades superiores, extremidades inferiores y el abdomen. Esta enfermedad es similar a la enfermedad arterial coronaria en la que un coagulo se forma en las áreas donde habían placas de calcio y colesterol.

 

¿Quién está en riesgo de desarrollar Enfermedad Vascular Periférica?
Cualquier persona con riesgos cardiovasculares tiene riesgo de desarrollar enfermedad vascular periférica. Un análisis detallado de sus síntomas nos permitirá decidir si necesita tratamiento o más exámenes para diagnosticar enfermedad vascular periférica. Los pacientes fumadores y con diabetes tienen un riesgo elevado de desarrollar enfermedad vascular periférica pero todos los pacientes con riesgo de enfermedad coronaria también tienen riesgo de desarrollar enfermedad vascular periférica.

 

¿Cómo se puede diagnosticar Enfermedad Vascular Periférica?

La enfermedad vascular periférica se puede diagnosticar at través de un ultrasonido de las arterias en las piernas, brazos, abdomen o cuello. Algunas pruebas más avanzadas son recomendados si se encuentran anormalidades en el ultrasonido. 

 

¿Cuál es el tratamiento de la Enfermedad Vascular Periférica?
El tratamiento incluye terapia física, ejercicio, medicinas e incluso procedimientos quirúrgicos en los que se reconstituye el flujo de sangre en las arterias obstruidas. El tratamiento que se recomienda depende de cada paciente y la severidad y el lugar de la obstrucción.

 

¿Cuáles son los síntomas de Enfermedad Vascular Periférica?
Frecuentemente los síntomas incluyen dolor, adormecimiento, frio o cambio de color de la piel de las piernas y los pies. El dolor generalmente es asociado al ejercicio o la actividad y se llama claudicación. Algunas veces también hay ulceras en la piel y las áreas afectadas tienen mucha dificultad en cicatrización cuando hay golpes y/o laceraciones. Es muy importante detectar los síntomas e informarle a su doctor si nota algún síntoma, la enfermedad cardiovascular sin tratamiento adecuado puede causar infecciones y en casos extremos amputaciones.

 

Que es la enfermedad arterial carotida?

La enfermedad arterial carotida es un tipo de PVD que envuelve las arterias del cuello que conecta el cerebro. Esta es una causa importante de sufrir un derramame cerebral. y puede ser diagnosticada de la misma manera de otras PVD usando tecnicas de ultrasonido. Tambien oueden ser tratadas con medicamentos o cirujia.


¿Existen otros tipos de Enfermedad Vascular Periférica que debemos tener en cuenta?
Un tipo de enfermedad vascular periférica que es ignorada es la localizada en la aorta abdominal. Esto puede causar obstrucciones y aneurismas que pueden poner su vida en riesgo si es que llegaran a romperse. Exámenes de rutina pueden detectar este tipo de problemas, ofrecer tratamiento y prevenir complicaciones.

 

¿Qué sabemos de los problemas de mis venas como varices?
Las venas varicosas son un tipo de problema vascular que afecta las venas de las extremidades. Las arterias se encargan de llevar sangre a los tejidos y las venas regresan la sangre al corazón. Las enfermedades de las venas incluyen varices que son venas superficiales dilatadas. También incluyen coágulos en las venas profundas o problemas en las válvulas de las venas que previenen el flujo normal de sangre. Los trastornos de la venas pueden causar edema de las piernas, dolor o cambios del color de la piel. Se diagnostican de la misma manera que los trastornos de las arterias a través de un ultrasonido inicial. Los tratamientos para las enfermedades de las venas son variados, incluyen medicinas, cirugía y cambios del estilo de vida.


EXAMENES DE DIAGNOSTICO CARDIOVASCULAR NO INVASIVO

¿Qué son "exámenes cardiovasculares no invasivos"?
Exámenes no invasivos son exámenes que examinan la función del corazón sin intervenciones quirúrgicas u otros métodos que tocan el corazón y los vasos sanguíneos directamente. Es una modalidad de exámenes que permiten obtener información acerca de su corazón y sus vasos sanguíneos desde afuera y disminuye los riesgos de lesionar su corazón. Algunos de estos exámenes son las pruebas de stress, electrocardiogramas o ultrasonido. Usualmente el primer paso en exámenes diagnósticos es con pruebas no invasivas. Algunas veces es necesario hacer pruebas invasivas que tocan el corazón directamente con instrumentos quirúrgicos. Una evaluación completa en Zambito Heart Center nos permitirá determinar que exámenes son recomendados para usted. 

 

¿Qué tipo de enfermedades cardiacas y vasculares pueden diagnosticar con pruebas no invasivas?Un amplio rango de enfermedades cardiacas y de la circulación pueden ser evaluados con exámenes no invasivos como enfermedades coronarias, enfermedades valvulares, insuficiencia cardiaca y enfermedades de las arterias y las venas del cuerpo. La mayoría de estas enfermedades pueden diagnosticarse a través de ultrasonidos.

 

¡Me siento bien! ¿Necesito hacerme pruebas para ver como esta mi corazón?
Desafortunadamente las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en nuestra población y muchas personas están en riesgo de desarrollar problemas cardiacos. Y hasta el 50% de los pacientes que mueren de problemas cardiacos nunca tuvieron ningún síntoma y se sentían "bien" antes de su primer ataque cardiaco. Nosotros somos muy agresivos en detectar enfermedad cardiaca y cardiovascular en estos pacientes que no tienen síntomas.

 

¿Me duele el pecho, es este dolor peligroso?
Cualquier persona con dolor de pecho se merece una consulta en nuestro centro médico. Es posible que su dolor de pecho no signifique nada peligroso pero puede ser un síntoma de enfermedad cardiaca significativamente. Nosotros podemos ayudarlo a diferenciar si su dolor de pecho es algo de qué preocuparse a través de una historia clínica detallada, un examen físico y exámenes de laboratorio que ayuden a determinar su riesgo cardiaco. Usted nunca debería ignorar el dolor de pecho o cualquier otro síntoma relacionado al corazón o problemas cardiacos.

 

¿Es necesario tener dolor de pecho para tener enfermedad cardiaca?

Definitivamente No. Muchos pacientes, especialmente pacientes femeninos y con diabetes pueden presentarse sin los síntomas clásicos de dolor de pecho. Los síntomas pueden ser leves y aun así representar enfermedad cardiaca significativamente. Con una evaluación completa podemos ayudarlo a determinar su riesgo de enfermedad cardiaca aún sin sufrir de dolores de pecho.

 

¿Es cierto que hay colesterol "bueno" y colesterol "malo"?

Hay cierto tipo de colesterol en su sangre que lo pone en riesgo de desarrollar enfermedad coronaria por que causan depósitos en sus vasos sanguíneos. Este tipo de colesterol es llamado colesterol "malo" y generalmente se refiere al colesterol LDL en la sangre. Hay otros tipos de colesterol en la sangre a los que suele llamarse "buen" colesterol que no se deposita en las arterias sino que es recogido y procesado por el hígado antes de ser eliminado. Un ejemplo de colesterol "bueno" es el colesterol HDL. Generalmente es recomendado que tenga niveles altos de "buen" colesterol y niveles bajos de colesterol "malo". 

 

¿Cómo pueden hacer pruebas para diagnosticar diabetes y para monitorear el tratamiento de mi diabetes?
Hacemos varias pruebas pero probablemente usted haya escuchado de la hemoglobina glicosilada. Este es un examen muy importante que se usa regularmente para diagnosticar y monitorear la diabetes. Esta prueba es importante porque permite analizar los niveles de azúcar en los últimos 3 meses, y no es afectado por lo que haya comido durante el día del examen.

 

¿Siento que no puedo respirar, es posible que tenga enfermedad cardiaca?

La dificultad respiratoria es uno de los síntomas más importantes de enfermedad cardiaca pero también puede ser causado por otras enfermedades. Es importante que nos informe acerca de su dificultad respiratoria, nosotros lo ayudaremos a determinar si este síntoma está asociado a enfermedad coronaria.

 

¿Qué es un ecocardiograma? ¿Cómo es un ecocardiograma diferente de un electrocardiograma?

Ecocardiograma es un ultrasonido que no causa dolor y es un examen con mínimo riesgo que permite observar todas las cavidades del corazón y las válvulas tomando medidas del flujo cardiaco y las presiones de las cavidades cardiacas. Un Electrocardiograma (EKG) es un examen simple, no invasivo que permite ver la actividad eléctrica del corazón a través de adhesivos colocados en las paredes del pecho y analizados a través de un monitor que imprime un papel con el ritmo del corazón.

 

¡Estoy preocupado por la exposición a radiación por los exámenes de estrés nuclear! ¿Qué tan peligrosa es la exposición a la radiación?

Nosotros recomendamos que la exposición a radiación sea mínima por que la exposición del cuerpo a niveles altos de radiación puede producir cáncer. Sin embargo hay exámenes de gran importancia en los cuales el riesgo a exposición a radiación es justificado por los beneficios de los resultados diagnósticos de enfermedad cardiovascular. Un examen nuclear es un ejemplo perfecto en el cual los beneficios son mayores que los riesgos. Todos estamos expuestos a radiación en nuestra vida diaria a través del sol, materiales en nuestras casas, viajes aéreos y comidas. Nunca ha sido estudiado o comprobado pero se estima que el riesgo de desarrollar cáncer es mínimo y similar a las exposiciones a radiación en nuestra vida diaria, aproximadamente 0.1%. En contraste con el 0.1% el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca severa es 10 - 90%. El beneficio de diagnosticar enfermedad cardiaca es superior a los riesgos de desarrollar cáncer por la exposición a radiación.

 

Estoy preocupado por la exposición a radiación. ¿Hay alternativas para el examen de estrés nuclear que no utilizan radiación?
Si. Sin embargo, cuando recomendamos un examen de estrés nuclear es porque es el examen más indicado para usted y que nos permite obtener la información necesaria. En algunas ocasiones usar pruebas sin radiación como ultrasonidos o electrocardiogramas no nos ofrece la información necesaria para diagnosticar la presencia de enfermedad cardiaca. Los exámenes más sencillos y sin radiación son indicados en pacientes muy jóvenes y sin riesgos de tener enfermedad cardiaca.

 

¿Hay algo que se pueda hacer para minimizar la exposición a radiación durante los exámenes?

Definitivamente. Nosotros usamos la mínima dosis necesaria para realizar los exámenes que generalmente es ajustada a su peso. También usamos la tecnología más nueva y las medicinas más nuevas que exponen mucho menos a radiación. El estrés test con Talium, era muy utilizado anteriormente, sin embargo nosotros usamos otra alternativa basada en Tecnecio que utiliza mucha menos radiación en pruebas de estrés que se llaman SPECT. Estos nuevas modalidades de exámenes utilizan menos radiación y la radiación es eliminada mucho más rápido y efectivamente. Otra alternativa son los exámenes de PET del miocardio que utilizan menos radiación. 

 

He escuchado de Exámenes de SPECT y Exámenes de PET. ¿Cuál es la diferencia?
Exámenes de SPECT son versiones más viejas que los exámenes de PET. Ambos exámenes sirven para diagnosticar enfermedad coronaria. Los exámenes de PET son mejores por dos motivos, son más precisos en detectar enfermedad coronaria y a su vez exponen al paciente a menos cantidad de radiación.

 

Parece que los exámenes PET son superiores que los exámenes SPECT. ¿Por qué seguimos haciendo exámenes SPECT?

Eventualmente los exámenes PET substituirán a todos los exámenes SPECT. La limitación más grande ahora es que muchas compañías de seguro medico no autorizan a los pacientes a tener exámenes PET porque son más costosos y la tecnología es mas nueva. Si su seguro no aprueba que usted tenga un examen PET, nosotros le podemos ofrecer un examen SPECT bajo en radiación. Nosotros creemos que la exposición a radiación a través de los exámenes SPECT es mínima y no compromete su salud de cualquier manera.

 

¿Existen otros riesgos de las pruebas de estrés? ¿Puede una prueba de estrés causar un ataque cardiaco?

Los riesgos son mínimos con las pruebas de estrés, y es muy raro que puedan causar un ataque cardiaco, aproximadamente 1/20000. Este riesgo es similar al riesgo que produce hacer ejercicio en la casa. El riesgo es mínimo, pero de todas maneras es mejor que si va a suceder algo es mejor que ocurra durante el examen mientras esta bajo supervisión medica.

 

Disminuya la distancia entre su salud cardiaca y su bienestar con la ayuda del Dr. Zambito. Llame al Zambito Heart Center al 347.808.8324.


Diseño original de Practice Builders / Mantenido por Z Logic, Inc.

Copyright © 2015 Zambito Heart Center. Todos los derechos reservados.